
Posible paro de Trenes por robo y ataque a vigilador en José León Suarez
Un vigilador privado de la empresa Lideres Consultores en Seguridad fue atacado por al menos un delincuente mientras cuidaba uno de los talleres ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos (SOFSE) ubicado en la localidad bonaerense de José León Suarez.
Según trascendió por la denuncia aportada, promediando las 9.30 de la mañana del último domingo, un conocido delincuente de la zona apodado “el paragua”, ingresó al predio Taller 6 de la empresa SOFSE, donde se topó con el vigilador que estaba realizando su recorrida habitual. Ante este hecho, el malvivente lo apuntó con un arma de fuego y redujo al guardia a golpes y culatazos en la cabeza. Tras sustraerle diversos objetos personales y un celular de la empresa, se dio a la fuga entre las formaciones estacionadas en el taller. El vigilador debió ser asistido por las heridas de consideración producto de los golpes recibidos, señalaron algunos compañeros del agredido.
Dura advertencia gremial contra TRENES ARGENTINOS
En el día de ayer hubo manifestaciones de repudio de casi todo el arco sindical de la seguridad privada por el ataque sufrido por el vigilador y adelantaron la posibilidad de medidas gremiales que afectarían el normal funcionamiento de los ferrocarriles en los próximos días. Según denunciaron los gremios, esta no es la primera vez que ocurren hechos de violencia contra los trabajadores del ámbito ferroviario: “cada vez suceden con más frecuencia y con más violencia, la traza férrea atraviesa varios puntos álgidos del conurbano y SOFSE expone a los trabajadores de seguridad como si tuvieran facultad de policías. Concretamente donde ocurrió el lamentable hecho de ayer, debió haber una consigna policial y no la hubo”, denunciaron.
Algunos espacios sindicales no se limitaron con su advertencia a Trenes Argentinos y la empresa Lideres, y fueron más allá con el reparto de responsabilidades, llegando a inculpar a algunos funcionarios del actual gobierno. Así lo manifestaron desde la agrupación moyanista 9 de Julio que lidera Christian López, la oposición de la actual conducción del gremio: “Esta situación acontecida hoy, se suma a otros ataques similares ocurridos el último tiempo, a condiciones de precariedad en las garitas y hasta el fallecimiento de un trabajador que recorría la vía férrea hace unos meses atrás, quien custodiaba las instalaciones de SOFSE. Hacemos responsables de esta desidia a Trenes Argentinos, a las empresas de seguridad entre las cuales está Lideres, a la conducción ilegitima de Ángel García y a los funcionarios que lo sostienen”, expresaron.
Según dejaron entrever en el contundente comunicado difundido ayer, habría lavado de dinero de parte de SOFSE para las campañas de algunos políticos y estarían implicados en impedir la normalización del sindicato, el cual esta dirigido ilegalmente por Ángel García. En diálogo con este medio, aclararon que “los ataques contra trabajadores no es sólo responsabilidad de la delincuencia, también es producto de la ineficiente conducción gremial que recibe dádivas empresariales a cambio de mirar para otro lado y no fiscalizar las condiciones laborales. Un sindicato presente debe denunciar a las empresas que fomentan condiciones no seguras para los trabajadores. Eso no existe ni va a existir en nuestra actividad mientras haya negocios e intereses de empresarios y funcionarios que impiden una renovación de autoridades en UPSRA”, sostuvieron.
“Poniendo en consideración todos estos puntos, decidimos convocar en carácter de urgencia, una mesa de diálogo con distintos espacios gremiales y agrupaciones, a fin de determinar las acciones a seguir y declaramos el inmediato estado de alerta y movilización”, advirtieron y sentenciaron que “jugar con la vida de los laburantes es un límite que no debieron cruzar. Esto es el fin de la paz social”.