Crece la investigación sobre los Procedimientos Preventivos de Crisis: denuncian entramado de corrupción en la seguridad privada

En las últimas horas, desde el Sindicato de Custodios confirmaron que se multiplican las denuncias contra el uso irregular del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta que, lejos de resguardar puestos de trabajo, se habría convertido en un negocio millonario que precariza aún más a los trabajadores de seguridad privada.

Según fuentes gremiales, comenzaron a circular nombres de funcionarios, empresarios y abogados vinculados a la UPSRA, que serían los responsables de articular y gestionar estos procedimientos a cambio de retornos que alcanzarían el 20% del acuerdo. De esta forma, un instrumento legal previsto para situaciones excepcionales es manipulado como un artilugio para achicar salarios, evadir aportes y garantizar negocios paralelos.

 

Denuncias en ARCA y ANSES

Desde el Sindicato de Custodios señalaron que ya presentaran denuncias ante ARCA y ANSES en las próximas semanas , ya que los PPC derivaron en un vaciamiento sistemático de los aportes y contribuciones. Los trabajadores no solo ven reducidos sus salarios, sino que también se ven afectados sus derechos previsionales, sus jubilaciones futuras y la cobertura de la seguridad social.

Se estima que más de 150 empresas del sector recurrieron a esta maniobra, generando un escenario de competencia desleal y un fuerte perjuicio fiscal para el Estado.

El gremio SUTCA denunció que, a la par de estos procedimientos, la conducción de UPSRA firmó paritarias a la baja –con un incremento mensual del 1,9%–, pese a que los trabajadores ya soportan un 47% de su salario en negro, bajo concepto no remunerativo.

«Esto es precarización en su máxima expresión y, en algunos casos, la esclavitud del siglo XXI», afirmaron desde la conducción sindical. A su vez, advirtieron que algunas empresas denunciadas persiguen y modifican tareas a los vigiladores que se animaron a denunciar los PPC, mientras otras intentan llegar a acuerdos parciales para levantar estos procedimientos de manera discrecional.

Próximas medidas de fuerza

Los Custodios adelantaron que profundizarán las medidas de fuerza la próxima semana para visibilizar este esquema que –afirman– involucra tanto a empresas de seguridad como a sectores de la cartera laboral.

«Queremos que la seguridad privada sea una actividad grande, fuerte y competitiva, pero no vamos a permitir que sigan utilizando estos mecanismos para engordar bolsillos personales a costa de nuestros compañeros», sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Sindicato de Custodios se prepara para nuevas medidas de fuerza contra multinacionales
Next post Los Custodios paralizaron Coca Cola y Prosegur en un paro nacional
Close